Publicado 20.02.2011 |

Entrevistamos al Dr. Claudio Rodríguez Agúero (Argentina), profesor académico, conferencista internacional. Autor del libro De Secretaria a Gerente "Manual de Habilidades para ser una Ejecutiva en Acción". Empresario y Gerente. Director Institucional, Creador y Fundador del Instituto Privado de Alta Capacitación, institución líder en la formación y desarrollo de secretarias y asistentes profesionales, dedicado al desarrollo y estudio de las Ciencias Empresariales, presencial y a distancia en toda América Latina.
El subtítulo de su libro es "lo que los hombres nunca les dijeron a las mujeres sobre la gerencia" qué es?" por qué no lo contaron, no se les ocurrió o no querían contarlo?
El subtítulo apunta a que las mujeres que ocupan cargos de secretarias o asistentes puedan entender que estamos viviendo una nueva era de transformaciones de todo tipo y esto incumbe también a la concepción de la gerencia organizacional. Por supuesto que durante mucho tiempo los responsables de decidir los ascensos y promociones ñmayoritariamente masculinos- no veían a las mujeres con condiciones gerenciales o de conducción superior.
Pero este llamado quiere decir que muchos hombres están haciendo una apertura mental respecto de la visión ortodoxa empresarial y se animan a reconocer la necesidad de las potencialidades femeninas en las áreas estratégicas de gestión.
Su libro no trata fundamentalmente de las funciones de las secretarias pero nos hace reflexionar es este su objetivo al escribirlo?
Es muy acertado. Mi idea no era hacer un manual más de funciones rutinarias sino de ayudarlas para que reflexionen íntimamente de que pueden decidir sobre su futuro laboral y sobre todo, valorar más sus talentos innatos 100% femeninos y únicos para complementarlos con herramientas de gestión más abstractas que técnicas, es decir que son las más importantes para liderar procesos de cambios exitosos. Si logran esa combinación, las convierte en potenciales gerentes poderosas.
Cree qué en general, profesionales del secretariado somos poco proactivas o poco ambiciosas?
Creo que muchas secretarias son menos proactivas de lo que creen serlo y que muchas otras más canalizan mal su ambición.
Me parece que les falta algo más de visión a largo plazo y confiar en que cuánto más valores reflejen e incorporen, su felicidad personal y su éxito profesional estarán asegurados.
Un error típico que se comete es querer imitar a los decadentes modelos gerenciales masculinos. Este siglo requiere de nuevos modelos de liderazgos más auténticos, más frescos y más transformadores que los anteriores. Y esto se logra siendo consciente de los talentos que poseen y centrándose únicamente en la gente, en definitiva, preocuparme por el otro.
Cree que el libro es tan válido en América Latina como en España?
Totalmente y esto lo afirmo por la avalanchas de reconocimientos y felicitaciones que he tenido tanto de países Latinoamericanos como de toda España.
Igualmente considero que las secretarias españolas tienen un poco más de conciencia profesional. Las legislaciones de América Latina tienen una cuenta pendiente con las secretarias y ellas están luchando por su consolidación profesional. Existen países que han avanzado mucho como Costa Rica que tiene un Colegio Profesional de Secretarias.
Pero en líneas generales las preocupaciones de las secretarias son universales, de eso no hay dudas.
Considera que el primer paso para lograr una mayor proyección profesional es un cambio de hábitos ya adquiridos hace tiempo" y por tanto difíciles de cambiar?
Sin dudas. Pero muchos de estos hábitos nocivos llevan siglos instalados en el inconsciente colectivo y sobre todo en las máximas dirigencias que deciden los ascensos y promociones y que consideran que la mujer tiene que ascender pero hasta cierto nivel operativo. Esto es inconcebible! Pero lo realmente peligroso es que las mujeres acepten y justifique esto. Deben luchar por la igualdad de oportunidades en los ascensos pero también deben" saber que esto requiere un alto grado de sacrificios y de resignaciones.
Por suerte, algunas empresas están dando el ejemplo y hasta tienen programas que entrenan y desarrollan mujeres para el liderazgo dentro de la organización.
Qué tiene mayor influencia, la actitud personal o las condiciones del entorno?
Por supuesto que la actitud lo es todo, resume la fortaleza interior, canaliza energía positiva, subordina los sentimientos a sus valores y tiene la capacidad de desplegar altos niveles de empatía que en definitiva es la clave de la comunicación. Y como se sabe, las empresas en general son redes conversacionales.
Si tengo esta capacidad puedo ejercer un liderazgo trascendente que logra colocar un aura a mi gestión y así ser realmente proactivo ya que no dependo del entorno, sino que YO tengo la capacidad de modificarlo y por lo tanto no reacciono ante el (actitud reactiva) sino que despliego una potente actitud personal de cambio.
En el Siglo XXI todavía existe el famoso techo de cristal?
Por supuesto, siempre existirá porque es parte de la injusticia, la arbitrariedad, la discriminación y la intolerancia humana. Lo que no debe existir es en la mente de las mujeres porque ahí está la verdadera batalla, ya que crear conciencia sobre lo malo de este freno al crecimiento femenino en las organizaciones es lo realmente importante.
Hay grandes avances y debemos trabajar mucho para su erradicación, sobre todo en quienes todavía deciden.
Qué habilidades directivas considera imprescindibles para alcanzar un nivel ejecutivo?
Actualmente son mucho más importantes las que se consideran inespecíficas que las técnicas. Por ejemplo la falta de adaptación a los equipos de trabajo y a la cultura organizacional es la principal causa de despido de un empleado en casi todo el mundo. Esto podríamos intentar resumirlo en las siguientes, entre otras:
Poseer Inteligencia Emocional
Ejercer Coaching
Ser Asertivo
Conducta ètica
Desplegar" un Liderazgo Trascendente
Ser Proactivo
Generar Redes Interactivas de Valor
Desarrollar Altos Niveles de Empatía Organizacional

De la lectura de su libro se desprende que es un ser humano realmente preocupado por la ética, qué le falta y que le sobra al mundo empresarial en cuanto a ética?
Es que la ética forma parte ineludible del mundo empresarial." Las organizaciones en general deben necesariamente pregonar y cultivar la ética como valor fundamental, inherente a su visión. Se debe entender que no desarrollar "y promover conductas éticas, es un mal negocio ya que merman la confianza tanto de accionistas como de clientes y toda actitud antiética genera un daño a corto o largo plazo en forma inevitable.
Al mundo de las empresas le falta un sinceramiento que es parte de una actitud ética tanto como la honestidad intelectual como su responsabilidad social. Todos estos elementos forman el círculo virtuoso de las empresas sustentables y creíbles.
Y aquí las secretarias juegan un rol preponderante porque la ética es la esencia de su función: la confidencialidad, la lealtad y una moral bien entendida, son partes inescindibles de una secretaria profesional con todas las letras. Su comportamiento y actitud frente dilemas éticos la tienen permanentemente como protagonistas para dar el ejemplo y ser admirada por sus valores. Porque toda acción permite enarbolar un comportamiento ético. Y es una filosofía de vida. Se es ética o no se es.
Ahora, cuando ya tengo internalizado esos valores, no tengo que debatir internamente mi actitud permanentemente porque ya se ha convertido en una virtud. Por lo tanto pasa a practicar una ética de la virtud y tal como lo sabemos la virtud es una disposición del alma y se trata de asumir una actitud firme e inquebrantable frente a los hechos (Aristóteles "Ética a Nicómaco")
Quisiéramos su opinión y también está relacionado con la ética considera ético que una asistente desvele las intimidades de su jefe, ya sea en un libro o en una entrevista, aunque ya no trabaje con él?
Esto es tan antiético como contradictorio porque como lo expresé anteriormente," el espíritu del cargo de secretaria se afirma en confidencialidad, discreción y lealtad. La secretaria es guardiana de los secretos y custodia de los documentos importantes. Aunque creo que muchas piensan que estas "obligaciones" - que en esencia no son tales-, expiran con la culminación de su" relación laboral, que nada tiene que ver" con la integridad que requiere su persona y su función." Este conjunto de atributos morales y éticos deben formar parte de su bagaje espiritual y ser su mayor activo de vida, "ya que sus comentarios de jefes anteriores la definen de cuerpo entero y habla más de ellas de que a quienes juzgan.
Finalmente, a quién va dirigido su libro?
Este material esta orientado" y concebido para todo tipo de secretarias, asistentes, auxiliares y todo otro personal femenino, perteneciente a cualquier tipo de organizaciones, públicas y privadas, que deseen incursionar en el ámbito de las competencias y habilidades gerenciales para pretender cargos ejecutivos.
Trata además de inspirar a todas aquellas mujeres que creen que no pueden, a visualizar el desarrollo de una carrera profesional confiando en sus aptitudes y crear su futuro a través de sus decisiones.
También va dirigido a que todas las mujeres que desean desarrollarse profesionalmente, sepan de los últimos avances de la sociología y de la neurociencia, que benefician y confirman que los talentos femeninos tienen un significado trascendente y son llamados a construir la oportunidad histórica para la aparición de nuevos roles gerenciales en "las empresas del siglo XXI.
ENTREVISTA REALIZADA POR LA ASOCIACION DEL SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID (ESPAÑA) 13/2/11