Publicado 01.01.2010 |

Una de las cualidades necesarias para el entendimiento del desarrollo en su gestión como potencial ejecutiva es tener bien en claro cuáles serán los ejes de mínima que tendrá para utilizar como marco referencial de un norte positivo.

En primer lugar, debe observar que uno de ellos es el Desarrollo de las Habilidades Sociales, como todo aquel conjunto de destrezas para desplegar redes interpersonales eficazmente.

Por otra parte, tiene como base o plataforma de ejecución de menor a mayor, el eje de Conocimientos de Herramientas de Gestión. Según la ubicación en uno de los cuatro cuadrantes, verá su actual estado o nivel de desarrollo presente para poder planifi car su proyecto a largo plazo. Lo claro es que a mayor desarrollo de habilidades sociales más un alto estándar

en el manejo de herramientas ejecutivas de gestión, se generan las óptimas condiciones para desplegar en toda su dimensión a la Secretaria Gerente, conforme lo establecen los siguientes cuadrantes:

 

CUADRANTE 1 - SECRETARIA INTUITIVA: Es aquella trabajadora que tiene innatamente o ha desarrollado un alto grado de habilidades sociales, en lo referente a comunicaciones interpersonales en general, lo cual le da una ventaja en el campo de la percepción emocional, sensibilidad y manejo de conflictos de tipo conductual. Es empática, alegre, sensible, comprensiva, solidaria. Por otra parte, presenta una gran resistencia a incorporar nuevos conocimientos en materia de procesos, poca o nula lectura; sin vocación para capacitarse o continuar estudios superiores y mediano grado de nivel intelectual.

 

CUADRANTE 2 - SECRETARIA STANDARD: Sabe hacer su trabajo. Es cumplidora y puntual. Prolija, pulcra y meticulosa. Eventualmente cumple labores complementarias sólo si se lo requieren. Realiza tareas inútiles eficientemente.

Es reactiva respecto a su entorno; su comportamiento y desempeño depende de ello. Es cambiante. Tiene un bajo grado de habilidades sociales, lo que le impide detectar situaciones favorables o desfavorables de su labor. Imposibilidad para crecer a través de redes profesionales por su nula actividad comunicativa a nivel profesional. Bajo nivel de inteligencia emocional.

A todo ello se le agrega su poca contracción al estudio, autoaprendizaje y autoconocimiento, que le genera inacción frente a situaciones complejas por la falta o carencia de recursos y/o herramientas de gestión. Poca lectura por falta de tiempo o voluntad. Mediano a bajo nivel intelectual.

 

CUADRANTE 3 - SECRETARIA TECNOCRATA: Demuestra un alto grado de conocimientos en lo que respecta a técnicas de gestión e información referida al sector de la empresa en que se desempeña. Posee una gran actualización de datos y noticias relevantes para su mejor gestión y mejora continua de los procesos. Excelente vocación para la incorporación de información clasificada y permanente capacitación en temas vinculados a su labor. Alta capacidad de lectura universal y excelente riqueza de vocabulario técnico. Alto coeficiente y nivel intelectual.

Sin embargo, demuestra una falta alarmante de capacidad para detectar emociones ajenas, poca o nula sensibilidad frente a casos puntuales de compañeros o subordinados. Nunca logra ponerse en la \"piel\" del otro. Tiene desinterés por lo que le ocurre a los demás y escasa capacidad y/o calidez en la comunicación.

No aplica los principios básicos de la escucha activa ni la empatía. Bajo o nulo grado de inteligencia emocional. Es lo más parecido a un jefe tóxico.

 

CUADRANTE 4 - SECRETARIA GERENTE: Tiene un elevado nivel de conocimientos técnicos, posee gran capacidad para la lectura en general, se capacita permanentemente en temas vinculados a su sector. Posee estudios de nivel superior. Es proactiva y recoge información constantemente para beneficio de su empresa y su labor diaria. Goza un gran nivel intelectual. Excelente fluidez verbal y un gran conocimiento de recursos idiomáticos. Maneja como mínimo un idioma.

Asimismo desarrolla gran parte de las habilidades sociales requeridas para las comunicaciones y la generación de redes interpersonales. Implementa y aplica los principios de la escucha activa, practica un soliloquio positivo y genera nuevas alternativas de diálogo e intercambio de opiniones de terceros.

Es asertiva. Genera admiración y seguidores por sus valores y vocación de servicio. Excelente negociadora y conciliadora en diatribas laborales.

Es arriesgada, toma decisiones con rapidez y se hace cargo de sus actos; no se echa culpas ni responsabiliza a terceros por su accionar. Ve su presente y futuro con una visión optimista, amplia y no se ata a paradigmas que le impidan experimentar y crecer constantemente. Es innovadora. Reconoce errores y crece a través de ellos.

 

Por lo expresado, se observa que el cuadrante 4 es la plataforma ideal que toda secretaria debe tratar de ocupar a la hora de pretender cargos directivos, tal como lo expresa la figura.  

Vale destacar que a mayor nivel de Habilidades Sociales y Conocimiento de Herramientas de Gestión, mayores son las posibilidades de lograr la masa crítica necesaria para desplegar una carrera exitosa.

La Matriz explica que a medida que se desentienden las habilidades sociales, se logra un bienestar placentero pero que a la vez aísla en lo que respecta a relaciones interpersonales, se generan \"islas ejecutivas\" alejadas de cualquier posibilidad de entendimiento de otras conductas, que alimentarían su futuro profesional. Esta frustración inconsciente o no pero auto realizada, se manifiesta en rutinarios y mediocres resultados que no generan valor en nada de lo que pasa por sus manos. No genera ventajas ni valor, sólo trabajo.

Está claro que, las competencias laborales aumentadas desde la incorporación de Nivel de Conocimiento en Herramientas de Gestión, resalta un sesgo de autoridad basada en el mando y la sapiencia, que alinea en tareas concretas y a corto plazo, pero no tiene la capacidad de cohesionar equipos de trabajo competitivo y duradero.

Por otra parte la Secretaria-Gerente reúne un alto grado de conocimientos en lo que a gestión se refiere y un desarrollo muy grande de sus habilidades sociales, que le permiten realizar actividades multitasking, ser proactiva, empática, adaptativa a nuevos entornos y por sobre todas las cosas, efectuar el proceso de la toma de decisiones en forma profesional, libre de estrés porque se basa en su gran confianza, el consenso y la colaboración constante.

 

Dr. Claudio Fabián  Rodríguez Agüero

Conferencista Internacional

Autor del libro: \"De Secretaria a Gerente\"

rodriguezaguero@hotmail.com.ar

www.rodriguezaguero.com