Publicado 19.12.2016 |

EL CHIEF SUSTAINABILITY OFFICER (CSO)

Más allá de la diferencia semántica con otras denominaciones de responsabilidad ejecutiva a gran escala, el CSO (Chief Sustainability Officer) es un cargo que viene a encajar perfectamente con la nueva raza de managers enfocados en la sostenibilidad y la creación de valor -con nuevos estándares- a largo plazo.
Muchas empresas están empezando a utilizar esta denominación, algunas mutando la descripción del responsable enfocado en la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) y otras absorbiendo esta función. Lo que estas organizaciones hacen con este reacomodamiento en el organigrama es, obligarse a cambiar el foco y concentrarlo en acciones sustentables que no se encasillen únicamente a cuestiones sociales.
Este lugar apunta a que lo ocupen auténticos Líderes Sustentables, ejecutivos con una nueva concepción de los negocios, preocupados por la grave situación ambiental y portadores de una gran sensibilidad comunitaria. Ellos deberán reinterpretar el entorno y delinear políticas integrales que asimilen y reflejen el compromiso corporativo con la sociedad.
Estar alineando proyectos sustentables con la estrategia de gestión de manera rentable, será un desafío demasiado grande para realizarlo solo. Hay que contar con todas las conciencias humanas de la organización y dirigirlas hacia múltiples objetivos de generación de  valor a largo plazo.
Entre muchas otras funciones, un Chief Sustainability Officer (CSO) tiene las siguientes:
1. Integrar las normas éticas y valores corporativos con acciones operativas sostenidas a largo plazo.
2. Investigar y detectar  las áreas débiles de la empresa para fortalecerlas con proyectos comunitarios inclusivos.
3. Invitar a todo su equipo a desaprender, crear y aprender nuevos paradigmas sustentables. 
4. Hallar soluciones sostenibles, creando nuevas e innovadoras formas de medición de los procesos, en relación al impacto ambiental y social que generan.
5. Crear estándares de revisión interna que complementen a los ya existentes.
6. Ser un enlace entre los grupos interesados, fortaleciendo la imagen y el posicionamiento de la empresa - marca.
7. Desarrollar nuevos canales de gestión, basados en la trazabilidad del producto.
8. 100% de dedicación al análisis de situaciones complejas como la gestión del cambio y del talento entre otras.
Contar con esta categoría de cargos gerenciales, posibilita  que la organización se obligue a trazar nuevos rumbos y experiencias en este campo, en el que es menester aunar experiencia, conciencia, instinto y ética empresarial. 
Este nuevo gerente - líder, deberá reportar sus informes, estudios y propuestas, directamente a la Gerencia General porque en este tipo de procesos, los elementos que integran las acciones sostenibles,  serán los ingredientes principales de cada una de las decisiones que se instrumenten tanto a nivel local, regional como global. Podemos decir que los nuevos líderes transformadores de un cambio de paradigma se están gestando en el seno de las estructuras pioneras que liderarán cada sector.
Claudio Rodríguez Agüero (Argentina)